sábado, 22 de mayo de 2010

IV. Marco metodológico

A. Tipo de investigación:

La investigación que llevaremos a cabo se clasifica como cualitativa. Nos basamos en la descripción de la finca Quintin y en la opinión de las personas del pueblo de Tacares, Grecia, sobre cuáles actividades pueden desarrollarse en la finca para beneficio tanto de la pequeña empresa como de la propia comunidad. Nuestro propósito es plantear una nueva opción de aprovechamiento de la finca por tanto obtendremos resultados subjetivos basados en nuestras deducciones y en las influencias de las personas de la comunidad. Este rasgo convierte nuestra investigación en cualitativa, además nuestro resultado depende de las opiniones de las personas de la comunidad pues se pretende satisfacer alguna necesidad de la comunidad con el desarrollo de actividades turísticas, recreativas, agrícolas, o cualquiera que se considere importante en la zona.

B .Sujetos y fuentes de investigación:

1. Sujetos:

a. La pequeña empresa familiar se va a beneficiar con un mejor aprovechamiento del terreno y de los recursos disponibles. La familia posee un gran recurso natural en la finca que puede ser utilizado para diversas actividades pero siempre respetando la naturaleza y llevando un manejo adecuado en equilibrio. También obtendrán ingresos que les generaran ganancias y hasta poder llegar a formar una empresa sólida y desarrollada.

b. La población de Grecia y mas especifico Tacares debido a que es una región pequeña en donde el desarrollo de turismo y de actividades recreativas ayudaría al desarrollo de la región. Las personas del lugar podrían obtener empleos y ocuparse en nuevos negocios. Añadiendo que los mismos pobladores tendrían opciones de recreación y lugares donde se brinde espacios para actividades importantes en el lugar.

2. Fuentes de investigación:

La información necesaria para respaldar y enriquecer nuestro aporte va a ser proporcionada por:

a. Entrevistas a los propietarios de la finca Quintin para detallar aspectos de historia, características e intenciones en desarrollar nuevos planteamientos referentes a su finca y aprovechamiento.

b. Observación de la población de Grecia y Tacares para determinar que opciones de diversión y recreación buscan. Así como relacionar las costumbres de la zona con sus actividades para permitir un espacio que enriquezca sus tradiciones.

c. Datos relacionados al desarrollo económico de la región y la finca donde se planteen nuevas propuestas que permitan implementar actividades en la finca.

C. Técnicas a emplear en la investigación:

1. Entrevista:

Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Ciencias del lenguaje
Curso de Comunicación Escrita

Investigación sobre el aprovechamiento de los recursos brindados por una finca de la comunidad
de Tacares de Grecia.

Objetivo: Conocer la opinión de la población de Grecia acerca de la posibilidad de tener un espacio recreativo nuevo cerca de la comunidad.

Instrucciones: conteste de acuerdo a su criterio personal, emplee información veraz que nos permita tener credibilidad sobre los datos. Marque una sola opción en los casos requeridos.

1.¿ Es usted vecino del cantón de Grecia?
Si
No

2.¿Dedica de su tiempo libre a recreación?
Si
No

3. Aproximadamente cuánto al mes:

4.¿Qué se le viene a la mente al escuchar las palabras centro recreativo?

5. Recuerda algún lugar de estos que haya visitado:
Si
No

¿Cuál?

6. Asiste frecuentemente a estos lugares:

Muy frecuente
frecuente
rara vez
poco
muy poco

7.¿Cuando lo hace qué lugar visita?

8.¿ Que le atrae de estos lugares?

9.¿Cuales actividades recreativas considera llamativas?

10.¿Cree que sería innovador una sala de eventos en la comunidad de Tacares?
Si
No

¿Por qué?

. ¿Qué opina sobre el desarrollo de un lugar nuevo para la recreación en este lugar, es necesario?

¡Gracias por su aporte y tiempo!

2.Hoja de Observación:

Objetivos:

1.Recopilar la información necesaria para desarrollar una investigación que sirva de modelo de mejora para el aprovechamiento de la finca Ganadería Quintín.
2.medio de la observación se extracte la información ideal sobre las oportunidades que se pueden dar en el pueblo de Tacares y sus alrededores en el Cantón de Grecia.

La observación va a ser obtenida de parte de la población, y sus características de acuerdo a las necesidades. Por medio de esta investigación se evaluará la idea de aprovechar el terreno no solo para la actividad agrícola en que opera actualmente sino se quiere hacer un club Campestre, debido a que el terreno es ideal para el proyecto y el uso de lugares de este tipo es monótona.

Fecha de la observación: ___/___/_____
Lugar de observación: ________________________________________.
Observador: ________________________________________________.
Observado: _________________________________________________. Características de la observación ____________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

D. Cronograma


E) Viabilidad
1) Recursos Humanos: El equipo de investigación consta de 5 personas, 2 aplicarán encuestas, 3 llenarán las hojas de observación y el resto del trabajo será realizado en conjunto.
2)Recursos económicos, costos y justificación: el viaje a Grecia será en automóvil por lo que se estiman unos 10000 colones de gasolina, se piensa en 3000 colones por cada almuerzo y 1200 colones para una merienda en la tarde por persona, para los materiales como papel para las impresiones y lapiceros para que las personas llenen las encuestas se tiene presupuestados 3000 para todo eso, se usará también una laptop que es propiedad de uno des los integrantes del grupo por lo que no se espera ningún gasto para el uso de esta.
3)Financiamiento: el total del dinero que se requiere para la investigación será invertido en 5 partes iguales por los miembros del equipo de investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario