sábado, 22 de mayo de 2010

III. Estado de la cuestión

Habiendo expectativas de una empresa que quiere sacar provecho a otra actividad económica en parte diferente a la que realiza en la actualidad se deben tomar medidas y datos que aseguren las decisiones que se pretenden asentar. Una empresa agrícola que quiere sacar provecho a otra actividad económicas debe considerar:

A. El papel que juega la agricultura en la economía de un país, según estudios ya realizados y publicados en un artículo de La red del sistema de las naciones unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria (2010):

1. Situación de la alimentación y la agricultura
El informe anual de la FAO incluye análisis de factores de políticas con respecto a una serie de acciones agrícolas recientes, discute temas de actual o creciente interés y ofrece análisis profundos de un tópico seleccionado de importancia para la alimentación y la agricultura en el mundo.

2.
El papel de la agricultura en el desarrollo de los países menos desarrollados y su integración a la economía mundial
Elaborado por la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países menos Desarrollados (Bruselas, 14-20 de mayo, 2001), este documento examina el papel del sector agrícola en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico sostenible y el desarrollo de los países menos desarrollados.

3.
Agricultura mundial: Hacia el 2010
Estudio de la FAO sobre los posibles desarrollos futuros en alimentación y agricultura a nivel mundial, incluyendo cosechas, ganados, sectores de pesca y forestal, abordando los numerosos factores técnicos, socioeconómicos y de políticas propios de la alimentación y la agricultura.

4.
Cultivando nuestro futuro
Este documento fue elaborado por la Conferencia FAO/Holanda sobre el "Carácter multifuncional de la agricultura y la tierra (MFCAL)" (Maastricht, 12-17 de septiembre, 1999) que trató sobre toda la gama de funciones ambientales, económicas y sociales asociadas con la agricultura y el uso de tierras.

5.
Dimensiones de la necesidad
Este atlas ilustrado de la alimentación y la agricultura de la FAO -publicado en el 50º aniversario de la fundación de la Organización celebrada en 1995)- revisa la situación mundial de los recursos alimenticios, su agricultura, bosques y actividad pesquera, y describe las diversas acciones realizadas para vencer el hambre al tiempo que se protege y conserva los recursos naturales y el medio ambiente del planeta.

6.
Éxitos en agricultura africana
Esta iniciativa en curso del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA) incluye una extensa revisión de experiencias exitosas en la agricultura.

7.
Temas en agricultura urbana
Conforme las ciudades se expanden, las fronteras entre las actividades urbanas, periurbanas y rurales se van difuminando y fusionando. Diversos estudios sugieren que hasta dos tercios de las familias urbanas y periurbanas se han involucrado en la agricultura: ésta ofrece oportunidades de nutrición y de generación de ingresos, pero también plantea una serie de riesgos.


B. Para tomar decisiones se debe entender lo que tenemos y lo que queremos y llevar a cabo el plan que más se adecue con nuestras expectativas. Hay que de antemano saber en qué negocio estamos y aprovechar las diferencia para empezar a crecer. Según el sitio web
www.ideasparapymes.com y se entablan las acciones importantes a emprender de acuerdo a la investigación y planeación hecha por muchas empresas en la actualidad.

a. Identificar en que negocio estamos
b. Conocer la razón por la que compra un cliente
c. Resaltar lo que nos distingue de la competencia
8. La importancia de identificar en que negocio estamos


Uno de los ejemplos más representativos sobre la importancia en determinar la naturaleza del negocio en el que estamos, es el caso de McDonald’s. Si yo le pregunto: ¿en qué negocio cree que está McDonald’s?... ¿que me respondería?... ¿hamburguesas?... ¿comida rápida?... incorrecto; el negocio real de McDonald’s está en los bienes raíces. La historia registra que McDonald’s nace en 1954 y para 1960, Ray Kroc, el fundador de esta franquicia, había logrado expandir su negocio a más de 200 sucursales, logrando 75 millones de dólares en ventas anuales, pero solamente 159,000 dólares en utilidades; en resumen: ganaba solamente el 0.02% por lo que la quiebra financiera estaba a la vuelta de la esquina.

Abrumado por su situación, Ray Kroc decidió hacer un cambio estratégico: en lugar de vender la franquicia y permitir que el cliente eligiera la ubicación del local, McDonald’s compraría los terrenos previamente y se los rentaría de por vida a los franquiciatarios para que establecieran su sucursal. De esta manera, además de tener mayor control sobre la franquicia y cobrar regalías sobre las ventas, recibirían una renta permanente sobre la propiedad, y si la franquicia cerraba, siempre podrían vender el inmueble y recuperar el dinero. Esto hizo toda la diferencia. Hoy en día, McDonald’s tiene más de 30,000 millones de dólares en bienes raíces por todo el mundo, con más inmuebles que cualquier otra organización gubernamental o no gubernamental en el planeta. El saber determinar en donde estaba la ganancia real, le permitió a McDonald’s convertirse en el emporio que conocemos hoy en día.
¿Está usted seguro en que negocio está?

9. ¿Por qué me compran mis clientes?

respuesta no es siempre fácil de contestar, aunque todos los días abramos y cerremos las cortinas de nuestro negocio.
Uno piensa que los clientes compran porque tienen necesidad, lo cual es parcialmente correcto. Sin embargo, no deja de ser útil aplicar de vez en cuando encuestas de opinión para conocer sus preferencias. Algo que complementará su conocimiento respecto a las razones por las que le compran, son las entrevistas personales, preferentemente informales.
Si analiza la información que recabe de clientes actuales y potenciales se dará cuenta que no existe una receta o guía única. Recuerde, en muchas ocasiones la razón por la que le compran sus clientes (al menos la que uno tiene en mente) es totalmente diferente a la razón real. He aquí la importancia de la investigación de mercados con los instrumentos que le sugerimos: encuestas y entrevistas.

Usted será afortunado y logrará más ventas una vez que haya identificado si su cliente le compra para obtener ganancias, o para evitar pérdidas. Usted comprende que ambas posturas tienen que ver con motivos económicos, empero, el enfoque (la razón real) es muy distinto. No deje de considerar que así como hay razones económicas, también las hay físicas y psicológicas, por mencionar algunas.

10. ¿Qué me distingue de los demás?

Aquí entra en juego las posibilidades de competir con las empresas que dan el servicio que quiero dar, en este caso las salas de eventos, los clubs campestres y los parques recreativos. Según diversas investigaciones: A través de la definición de su negocio, y gracias a la comprensión de los clientes, se sabrá cuál es el valor agregado que ofrece, lo que el cliente verdaderamente paga, y que constituye la razón por la que se tendrá más éxito que el local de al lado, siempre que satisfaga esa inquietud real, de fondo en los clientes.
Esa ventaja, ya que la ha definido, utilícela en su publicidad, dé a conocer a la gente las razones por las cuales usted es mejor que los otros. Pronto verá frutos de este esfuerzo y tendrá la oportunidad y bendición de crecer hasta donde desee.


11. Entendiendo la naturaleza del negocio en el que estoy:

Es de vital importancia que entendamos la naturaleza del negocio en el que estamos, que lo pongamos por escrito y lo dejemos en claro a todo aquel que labora con nosotros. Conocer en qué negocio estamos nos permitirá ejecutar todas las acciones que sean compatibles con la visión de nuestro negocio y rechazar todas aquellas incompatibles.
El negocio real puede no estar relacionado con el nombre que aparece en el letrero luminoso o la fachada, ni el nombre o marca del producto o servicio que comercializamos. Va más allá. Implica comprender el alcance de nuestra actividad y el abanico de opciones que podemos abarcar en el mercado. Por ejemplo:


a. Un director de una empresa de transportes se dio cuenta que no era lo mismo estar en el ramo del ferrocarril, que en el de movimiento de carga.
b. El presidente de una fábrica de relojes reconoció que no vendía relojes, sino que su negocio era el de las joyas de lujo.
c. El dueño de la casa de materiales que sí tenía clientes, entendió que no vendía cemento y ladrillos, sino que ayudaba a sus clientes a construir sus sueños.
d. La señora de la lavandería comprendió que su negocio no era el lavado y planchado de ropa, sino la capacidad de escuchar y hacer sentir anímicamente bien a los clientes que esperaban mientras terminaban los ciclos de lavado o secado.
e. Recuerde, cualquier planteamiento que tenga en mente, puede afinarlo de tal manera que le distinga claramente de la competencia, por que le ayudará a destacar lo que le hace único como organización y dejará en claro qué hace y para quién lo hace.


Elaborado por Anthony

B. Segun un estudio llevado a cabo por la Organizacion Mundial de Turismo (2008) una empresa agrícola que quiere sacar provecho a otra actividad económica avocada hacia la creación de un centro turístico-recreativo; debe considerar:

1. ACTIVIDAD TURÍSTICA A REALIZAR

Comprende aquellos actos que realizan las personas para que puedan acontecer hechos de carácter Turístico-Recreacional. La actividad turística viene a ser la suma de todas aquellas empresas que invierten valiosos recursos para producir bienes y servicios en beneficio de las comunidades anfitrionas.

2. ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUE SE OFRECEN

Los atractivos turísticos son los valores propios existentes, que motivan la concurrencia de una población foránea susceptible a ser dispuesto y/o acondicionadas específicamente para su adquisición y/o usufructo recreacional directo.

3. CONSUMO TURÍSTICO

Se entiende como todo gasto de consumo efectuado por un visitante o por cuenta de un visitante, para y durante su desplazamiento y su estancia en el lugar de destino, la presente definición esta en función de las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El gasto de consumo turístico incluye todos los bienes y servicios consumidos y relacionados con el viaje, comprendiendo una amplia variedad de productos que van desde aquellos inherentes al viaje y la estadía hasta pequeñas compras de bienes durables para uso personal y regalos para familia y/o amigos.

4. DEMANDA TURÍSTICA DE LA ZONA

En términos generales es el conjunto de bienes y servicios que los turistas están dispuestos a adquirir en un determinado destino. En el enfoque de la demanda, el turismo estaría determinado por la cantidad y las características de los bienes y servicios consumidos por los visitantes.

5. OFERTA TURÍSTICA

Que comprende el conjunto de bienes y servicios capaces de facilitar la comercialización del producto turístico a fin de satisfacer la demanda de los visitantes, en esta condición se entiende por cualquier establecimiento en donde el cliente y/o usuario son principalmente turista, tales como piscinas, canchas deportivas, ranchos para hacer parrilladas, canopy, puentes colgantes, entre otras. Por lo tanto, el mismo deberá cumplir con las siguientes condiciones para establecerse como oferta turística:

a. Vender bienes y servicios que por sus características sean demandados en su mayoría por turistas.
b. Estos establecimientos deberán vender su producto para uso final en zonas turísticas, por lo tanto la mayoría de sus clientes sean turistas.
6. Posicionamiento de Costa Rica como destino turístico

Costa Rica actualmente se ubica como uno de los países líderes en lo que a materia de turismo se refiere segun las investigaciones llevadas a cabo por la Organizacion Mundial de Turismo (2010). Varias son las razones que contribuyeron y coadyuvaron el acelerado desarrollo del sector en Costa Rica y vinieron a definir cuál sería su posicionamiento como destino turístico. En primer lugar, hay que mencionar la posición geográfica del país y su relativa cercanía respecto a dos de los mercados emisores de turismo más grandes del mundo (Estados Unidos y Canadá)..
La publicidad internacional que el premio genera le permite a Costa Rica posicionarse entre la comunidad internacional como un destino pacífico y de larga tradición democrática. En segundo lugar, como parte de una estrategia gubernamental para diversificar las exportaciones no tradicionales, en 1985 se aprueba la Ley de Incentivos Turísticos, que incluyó una serie de importantes beneficios fiscales para todas aquellas empresas dedicadas al turismo receptivo. Amparadas en esa ley, aparecen durante los siguientes años en Costa Rica una gran cantidad de empresas dedicadas a actividades relacionadas con el turismo (hoteles, restaurantes, “tour” operadores, etc.). El aumento significativo en la oferta turística del país que los incentivos fiscales generaron, combinado con el hecho de que muchas de estas empresas realizaron una importante labor de promoción del país en los principales mercados emisores de turismo en el mundo, colaboraron en el desarrollo del interés del turista internacional por Costa Rica. Finalmente, otro factor que es mencionado con frecuencia y que, sin duda, ayudó al desarrollo del sector turismo, es el hecho de que hacia finales de la década de los ochenta, se refuerza la tendencia mundial por la conservación del medio ambiente y los temas ecológicos. Para ese entonces, por su diversidad biológica y estabilidad política, Costa Rica había logrado atraer a organizaciones como la Organización de Estudios Tropicales, que reúne a 55 universidades de reconocido prestigio internacional, al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), instituciones que durante muchos años habían realizado investigación de primer orden en el país y se habían encargado de difundir el nombre de Costa Rica entre académicos, grupos ambientalistas y público interesado en el tema, como un país muy especial por su biodiversidad y compromiso con la conservación del medio ambiente.
También Costa Rica había logrado crear un sistema de parques nacionales ejemplar y de relativamente fácil acceso que, en la actualidad, comprende un importante porcentaje del territorio nacional. Todo ello contribuyó a posicionar el país como un destino muy atractivo para todos aquellos turistas que, por razones profesionales o personales, estaban interesados en temas ambientalistas y naturalistas. Hoy en día, se puede decir que dicho posicionamiento pervive en el tiempo y todos los miembros del gremio son coincidentes en afirmar que sí por alguna razón destaca Costa Rica dentro del panorama internacional es porque es una combinación única de gente amistosa y amante de la paz y con un extraordinario rango de biodiversidad y recursos naturales. Sin embargo, el éxito que Costa Rica ha conseguido en este segmento del turismo, el ecológico, ha planteado a sus participantes dos serios inconvenientes. Por una parte, los buenos resultados obtenidos han servido de acicate a otros países latinoamericanos para promocionarse también como destinos de la misma naturaleza, entrando así en competencia con Costa Rica. Entre ellos deben mencionarse Honduras, Belice o Nicaragua. No obstante, Costa Rica ofrece ciertas fortalezas que la diferencian de aquéllos. Una, indiscutible, es la gran variedad de actividades que pueden realizarse en un lapso de tiempo relativamente corto precisamente por ser una nación de reducidas dimensiones. En pocas horas, los turistas pueden desplazarse del océano Atlántico al Pacífico y en pocos días pueden visitar bosques, playas, parques nacionales y otros atractivos de características muy diversas.
Elaborado por Mario

Un estudio desarrollado por Duque & Osorio (2000) en una finca ubicada en Peres Zeledón Costa Rica indica que se pueden desarrollar muchas actividades provechosas que permitan explotar los recursos naturales al máximo. Ellas mencionan que la actividad turística es la mayor fuente de exportación, además de que se ha convertido en una industria. En zonas rurales el turismo puede ser una fuente de empleo y divisas para la región que beneficien no solo al dueño de la finca sino a toda la comunidad en general.

Además en una finca con múltiples bellezas naturales se puede poner en práctica una modalidad de agroturismo y turismo rural “consiste en el placer de estar en el campo y observar las diferentes prácticas agrícolas utilizadas en una finca, y otros aspectos como costumbres culturales, gastronómicas, artesanales e industriales. Estos subsectores del turismo se están implementando en países donde principalmente el turismo es fuente fundamental en la generación de divisas(…)”( Duque & Osorio,2000,p.4).

En Costa Rica ya se inició este proceso y según un estudio realizado por Paredes (2010) “es posible viajar al Hotel Hacienda Los Inocentes y conocer los linderos del Parque Nacional Guanacaste cabalgando a través de extensos potreros, o hacer el mismo recorrido en un tractor. El Hotel Hacienda La Pacífica en Cañas, tiene un agrotour que le permite al visitante observar los cultivos de espárragos y degustarlos si lo desea. La finca más grande del mundo en producción de heliconias ("platanillas") ubicada en Guácimo, tiene un interesante tour por sus plantaciones para observar la enorme variedad de estas hermosas especies ornamentales. Por otro lado, la empresa Café Britt también enseña cómo hacer un "coffe-tour". Hemos vivido rodeados de cafetales y bebiendo café toda una vida, pero tenía que venir un empresario norteamericano a decirnos que es posible hacer turismo del cultivo de café. Ahí radica gran parte del problema: Estamos tan acostumbrados a lo rural, al campo, que para nosotros es muy obvio, y hasta cierto punto intrascendente, pero para aquellos de otras latitudes no lo es tanto o pudiera serlo, pero con otras singularidades o aristas(…)”.

Nuestras tierras siempre han sido empleadas para la agricultura pero actualmente se nos abre un nuevo método que concibe el pensamiento de desarrollar turismo y a la vez cultivar. Pero resulta de gran dificultad para nuestros emprendedores campesinos encaminarse en el desarrollo de una pequeña empresa y es por ello que en Costa Rica según un estudio del Estado de la Nación elaborado por Angulo (2010) manifiesta que:

“La preocupación por la micro y pequeña empresa no es un tema nuevo y ha estado presente en una gran cantidad de esfuerzos que ha emprendido el Estado costarricense, desde las Juntas Rurales de Crédito, establecidas en 1914 por el Presidente Alfredo González Flores, hasta acciones más recientes como la promulgación de la Ley 8262 de abril del 2002, conocida como Ley PYME, la cual pretende crear un marco normativo y estratégico de apoyo a este importante sector. Dicha sensibilidad resulta comprensible debido a que en Costa Rica la mayor parte del parque empresarial esta conformado por micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, surgen importantes dificultades de diseño e interrogantes cuando se trata de precisar el modelo de intervención adecuado a los requerimientos del sector”.

Del fragmento anterior extraemos la importancia que poseen las pequeñas empresas en Costa Rica y como su desarrollo se ha incrementado en los últimos años. Aunque con dificultades han progresado cuentan con el apoyo del gobierno y muchas empresas como bancos estatales donde destacan el BCR,BN desarrollo, Bancrédito, Credimujer, también instituciones que capacitan a los microempresarios como la UCR,INA,UNA que desarrolla programas de apoyo, la OIT, y muchas empresas que fortalecen este sector (Angulo,2010).

Elaborado por Georgana

Las actividades recreativas son una especie de re-equilibrante pues desestresa y regenera el estado de ánimo de las personas que participan en estas actividades en su tiempo libre ocupando sus mentes en cosas más placenteras. Estas actividades pueden ser de carácter individualista o refuerzan las conductas sociales del individuo.
El turismo ecológico es una buena opción sobre este tipo de turismo Malgorzata (2003) se refiere al respecto: “El modelo incorpora dos elementos importantes: la descentralización de la administración y la incorporación de las comunidades vecinas y autoridades regionales en el manejo de los recursos y en la toma de decisiones. Estas actividades han sido delegadas a Consejos Regionales conformados por los representantes de las comunidades locales que trabajan junto con personal del MINAE (Ministerio del Ambiente y Energía). Se considera a los Consejos como unos organismos de apoyo a las Áreas de Conservación que juegan un papel importante en el desarrollo regional.”

La participación de la comunidad permite el desarrollo de la misma o de las familias que formen parte, el turismo ecológico es una gran y lucrativa actividad. Es una ocupación bastante rentable con la que se saca gran provecho de un terreno.

Elaborado por Allan

C. Además se pueden desarrollar muchas actividades en una finca que permitan aprovechar mejor sus recursos como:

1. AGROTURISMO

Entre algunas actividades se pueden mencionar la siguiente ''El agroturismo se practica en casas rurales o en edificios situados en una explotación agraria, o cercana a ella, donde se participa de las actividades cotidianas del lugar: agrícolas, ganaderas, artesanales''(Fincas Agroturisticas,2001,Agroturismo,1).

2. CABALGATAS

Fincas Agroturisticas(2001),mencionan sobre cabalgatas que:

Los que desean vivir un momento distinto, pueden elegir un paseo a caballo y recorrer montañas, bosques, playas o arroyos con toda la familia, disfrutando hermosos momentos.Si se va a realizar una cabalgata corta, no es necesario saber montar. Una rápida charla teórica con el guía, es suficiente para aprender a tomar las riendas. Cuando la excursión dura más de un día, es aconsejable tener experiencia para no terminar agotado. Las cabalgatas no presentan grados de dificultad considerables, ni restricciones de sexo, edad o condición física. Sólo se deben tener ganas de contemplar el paisaje de un modo diferente.

3. CAMPING

Fincas A groturisticas(2001),hablan sobre que el camping es:

Una actividad recreativa muy popular, que consiste en vivir temporalmente al aire libre, por lo general, en una tienda de campaña o una caravana. El camping se practica principalmente en bosques, playas, lagos o ríos.Aunque algunas comunidades, como los nómadas, han vivido siempre al aire libre, el camping no comenzó a practicarse como actividad de tiempo libre, hasta después de la II Guerra Mundial. En los últimos años la generalización del uso del automóvil y las mejoras en los equipos de campaña, permiten cada vez a más personas, recorrer largas distancias para pasar unos días en la naturaleza con relativa comodidad.

4. ECOFINCAS

Fincas Agroturisticas(2001),hacen referencia al respecto que:

Las ecofincas son granjas destinas a la actividades del cultivo y la cría de animales. Para los cultivos no se usan abonos, insecticidas ni hormonas. Aquí solamente crían tantos animales cuántos es capaz de cebar de sus propios recursos. Los animales tienen libres corraladas para pastar, están prohibidas las crías masivas. Su Objetivo es educar ambientalmente a la comunidad y a los visitantes, y la búsqueda e implementación de un Sistema de Producción Sostenible que permita generar ingresos que proporcionen una rentabilidad competitiva y, simultáneamente, proteger los recursos naturales de la zona y posteriormente, del país.

5. PAINTBALL
Fincas Agroturisticas(2001), hablan que:

El paintball (en español ‘bola de pintura’) es un deporte en el que los participantes usan pistolas de aire comprimido llamadas marcadoras (markers) para disparar pequeñas bolas de pintura a otros jugadores. En esencia es un juego de persecución complejo, pues los jugadores alcanzados por bolas de pinturas durante el juego son eliminados de éste. Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del equipo contrario o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto).

Elaborado por Bryan

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