sábado, 22 de mayo de 2010

I. Introducción

Este trabajo corresponde a el anteproyecto de investigación asignado al Curso de Comunicación Escrita CI-1106 del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el 1º semestre de 2010; el tema del anteproyecto consiste en hallar o ver, que propuestas se presentan para aprovechar de una mejor manera los recursos naturales que ofrece la finca Quintín, ubicada en la zona de Tacares de Grecia. La importancia del anteproyecto es contribuir a la comunidad de Tacares de Grecia a través de la finca Ganadería Quintín brindando una nueva fuente de ingreso y fomentando el turismo en la región.

A. Justificación

La investigación de las oportunidades de negocio en la finca Ganadería Quintín como una apertura a la búsqueda de un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la misma, se están llevando a cabo en la actualidad debido a que a la actividad económica a la que se dedica esta empresa no deja las suficientes utilidades como las que daría un club campestre con sus elementos recreativos de esparcimiento y de lugar para eventos especiales. Por esta razón es que surgió la idea de desarrollar una investigación con la cual proponer a los propietarios de esta empresa una idea innovadora que de acuerdo a la no definitiva observación evaluativa de este tipo de lugares en la zona que se ha llevado a cabo por uno de los investigadores y parece tener el éxito asegurado.

Esta investigación contribuye en el conjunto desarrollo de las carreras de cada uno de los integrantes en un despertar de la semilla del emprendedurismo que poco a poco y con el encuentro de los resultados provenientes en su mayor parte de las decisiones tomadas empíricamente va a formar una base solida que nos permita adquirir suficiente experiencia para salir airosos en el mercado en el futuro.

Este proyecto además de contribuir en nuestro desarrollo también trae beneficios a la institución en cuanto a que genera un mayor prestigio en la imagen del Instituto Tecnológico de Costa Rica al poner a prueba la las aptitudes desarrolladas en sus estudiantes, además se contribuye como un ejemplo para las futuras generaciones de la universidad.

El país es beneficiado en muchos aspectos, como lo es el económico ya que un negocio bien planificado adquiere éxito y con los aportes de la empresa se contribuye a el estado, además se da un estimulo al turismo nacional.

A la comunidad de Tacares del cantón de Grecia y pueblos aledaños la investigación aporta beneficios económicos que contribuyan al desarrollo del lugar y mejoramiento en infraestructura y una mayor variedad para las personas que por años han tenido que alquilar y asistir al mismo lugar para celebrar acontecimientos y actividades especiales tales como matrimonios, fiestas de cumpleaños, conferencias de negocios e incluso para recreación en días de asueto como el aprovechamiento del clima para el uso de una piscina, la belleza del paisaje para dar paseos en senderos, la facilidad de tener contactos con animales como caballos para dar paseos y un pequeño museo donde se haga un recuento breve sobre la historia de la empresa desde sus inicios. También, con respecto a la actividad agrícola a la que la empresa se ha dedicado desde sus inicios se dará capacitación en la producción de productos típicos de este sector a pequeños productores y a la comunidad en general, turismo agropecuario, asesorías y toda plan de acción que contribuya en gran medida al desarrollo tanto del país como del pueblo tacareño.

B. Problema de investigación:

Uno de los estudiantes del proyecto comenta acerca de una finca familiar ubicada en Tacares de Grecia donde se desarrollan actividades como la agricultura y avicultura.Pero la finca posee muchos recursos naturales y un buen terreno donde se podría explotar mejor estos recursos y hasta se podría llegar a formar una pequeña empresa que aproveche estos recursos al máximo.

C. Preguntas

1. ¿Se le está sacando el máximo provecho a los recursos que posee la propiedad con la actividad económica que desempeña actualmente?

2. ¿Qué actividades innovadoras se pueden desarrollar para mejorar el aprovechamiento de la finca?

3. ¿Será la localización de la Finca adecuada para desarrollar otras actividades?

4. ¿De qué manera se puede llevar a cabo la propuesta en des años o menos?


D. Objetivo general:

Evaluar que propuestas de actividades recreativas se pueden desarrollar para mejorar el aprovechamiento de la finca Ganadería Quintín ubicada en el distrito de Tacares del Cantón de Grecia, provincia Alajuela, en un periodo que comprende dos años


F. Objetivos específicos:

1. Analizar si se le está sacando el máximo provecho a los recursos que posee la propiedad con la actividad económica que desempeña actualmente.

2. Evaluar qué actividades innovadoras se pueden desarrollar para mejorar el aprovechamiento de la finca.

3. Evaluar si la localización de la Finca es adecuada para desarrollar otras actividades.

4. Analizar de qué manera se puede llevar a cabo la propuesta en dos años o menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario